Fotogrametría con Drones
La fotogrametría es una tecnología que nos permite obtener planos y mapas geográficos con precisión centimétrica.
La fotogrametría con drones ha permitido a esta tecnología realizar trabajos en tiempos y costes mucho más bajos que hace unos años.
¿Qué es la fotogrametría?
La fotogrametría es una técnica que permite obtener modelos tridimensionales y medidas precisas de un terreno o construcción a través del análisis de diferentes fotografías de alta resolución.
Esta técnica nos permite obtener un modelo final del terreno u construcción objetivo con unas dimensiones muy precisas a través de la comparación de las fotografías realizadas.
Gracias a la fotogrametría se pueden realizar amplios estudios y trabajos en campos como la topografía, las inspecciones técnicas o la agricultura de precisión.
¿Por qué es interesante la fotogrametría con Drones?
Los drones se han convertido en la herramienta ideal para realizar trabajos de fotogrametría, gracias a su gran movilidad y velocidad para tomar fotografías podemos realizar trabajos de grandes superficies en tiempo récord sin perder calidad.
Un gran punto a favor es que las operaciones las realiza un operario de forma remota por lo que se convierte la fotogrametría en un trabajo de muy poco riesgo, los drones se encargan de hacer todo el trabajo.
Desde Aerobur contamos con la flota más avanzada para realizar fotogrametrías contando con drones como el DJI Mavic 3 o el DJI Matrice 300 RTK incluyendo la posibilidad de realizar estudios con cámara térmica.
Etapas de la fotogrametría
A pesar de que con los drones se convierte la fotogrametría en un trabajo más sencillo, esto no quita que haya que realizar diferentes etapas.
En primer lugar se debe realizar una etapa preparatoria donde se realiza todo tipo de documentación y permisos para poder realizar el trabajo. En esta etapa también recopilamos con el cliente información acerca del lugar del trabajo así como las condiciones del mismo.
Una vez disponemos de toda la documentación en regla, se pasa a la etapa de trabajo, donde se planifican y se crean las rutas de vuelo para que los drones tomen las fotografías necesarias.
Con los vuelos ya realizados volvemos a nuestras oficinas para pasar a la etapa de fotogrametría, es decir, comenzamos a gestionar y procesar todas las imágenes realizadas por los drones con técnicas para conseguir una buena alineación, triangulación y unión de todas las fotografías para crear el modelo 3D definitivo.
El último paso es la etapa de análisis, donde se pasa a examinar el resultado y corroborar que todas las medidas se corresponden a las reales así como para subsanar cualquier tipo de error que haya surgido durante el trabajo.
Nuestros equipos para realizar Fotogrametrías
Como ya hemos comentado anteriormente, en Aerobur disponemos de una gran flota para realizar fotogrametrías con drones, a continuación os dejamos todos nuestros dispositivos perfectamente detallados: